Saberes Sujetos. Revista de Educación y Cultura, más que una revista de novedades pedagógicas y educativas, es un espacio para debatir y difundir las temáticas que en la actualidad atraviesan el campo educativo. Se configura como una plataforma para subvertir aquellas verdades que hasta hoy se han impuesto desde un discurso hegemónico como las únicas formas de hacer válidas.

Hoy en día surgen voces disidentes en el espacio educativo que proponen comprender el campo como un lugar de innovación en donde el rol del profesor adquiere un protagonismo que lo reivindica como autor del currículo y como eje articulador de sus prácticas. En ese sentido, esta revista es una plataforma para fomentar y fortalecer esa visión.

Nuestro sistema ha burocratizado el hecho educativo al punto de reducirlo al mero instrumentalismo, cuantificable a través de instrumentos estandarizados que revelan, además, las enormes desigualdades que la sociedad ha perpetuado. Bajo esta lógica, resulta fundamental empujar a los sujetos hacia la búsqueda de nuevas opciones educativas, de nuevas miradas que nos permitan visualizar un sistema libre de vicios y efectivo en la construcción de sujetos que asuman valores trascendentales como la vida en comunidad, el afecto y la libertad al servicio del bien común. Esos saberes han estado siempre en nuestras salas, en nuestras discusiones profesionales, entre nuestros apuntes e incluso en nuestra práctica docente. La negación e invisibilización de esos conociemientos solo nos conduce a la implementación de un sistema educativo esquizofrénico que poco aporta en al desarrollo de sujetos realmente críticos y capaces de modificar la realidad.

Estas son las reflexiones que motivan el proyecto. Este espacio que hoy queremos brindar a toda la comunidad no ostenta más pretensiones que las de acercar a todos los actores sociales interesados, aquellas visiones de la educación que no siempre reciben la cobertura adecuada con el objeto de contribuir en la tarea de reformular las directrices centrales de nuestra educación a través de un ejercicio de deconstrucción que devele además de la imposición de ciertos saberes desde los círculos hegemónicos, la vacuidad de estos ante los desafios reales de los hombres y las mujeres que nuestra sociedad necesita. Es un espacio de difusión de aquellos saberes negados, rechazados, olvidados, ocultados por nuestra praxis. Un espacio para la puesta en escena y para la defensa de aquellos Saberes Sujetos.